¿Está tu empresa lista para presentar el IVA “online”?

Todo lo que tienes que saber para gestionar tu IVA telemáticamente a través del Suministro Inmediato de Información (SII) en 2017

¿Qué es?

El denominado “IVA online” o Suministro Inmediato de Información (SII) es un procedimiento más ágil y moderno de gestión telemática u online de los libros contables.

A través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT), las empresas tendrán que suministrar los registros de facturación (no las facturas) de forma electrónica.

Con esta información, la AEAT irá configurando, a tiempo real, los distintos Libros Registro.
¿Cuando entra en vigor?

A partir del 1 de julio de 2017, un total de 62.000 empresas estarán obligadas a suministrar sus registros de facturación de forma electrónica.

Para facilitar esta novedad, la AEAT está planteando la posibilidad de que el cambio se haga de forma paulatina, al igual que se hizo con el Sistema de Liquidación Directa de la Seguridad Social.
¿Quiénes están obligados?

Las grandes compañías con una facturación anual de más de 6 millones de euros.

Las empresas inscritas en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME).

Las pymes y autónomos que tributen en el régimen especial de grupos del IVA.

De forma totalmente opcional, cualquier otro contribuyente que no reúna los requisitos anteriores podrá acogerse al nuevo sistema.
Ventajas para tu empresa

Dispondrás de más plazo para presentar las autoliquidaciones periódicas, contarás con 10 días adicionales.

Ya no será necesario presentar los modelos 340, 347 y 390.

Tendrás menores requerimientos de información por parte de la AEAT ya que ahora tendrán al detalle el contenido de las facturas.

Se evitarán errores ya que la sede electrónica tendrá los datos fiscales de cada empresa para poder realizar un borrador de IVA y facilitar su declaración.
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Comprueba si tu empresa está preparada para presentar el IVA online

Una sencilla infografía para que conozcas en qué consiste, cómo preparar tu negocio para este cambio y cuáles son las ventajas del Suministro Inmediato de Información (SII).

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TODO EL CAMBIO AL DETALLE

Conoce al detalle si tu empresa está obligada a suministrar los registros de facturación a través del SII y cómo puedes realizar este cambio de forma sencilla

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¿Qué debes hacer para adaptarte al Suministro Inmediato de Información (SII) en 2017?

En qué consiste

  • El denominado “IVA online” o Suministro Inmediato de Información (SII) es un procedimiento más moderno para la llevanza de libros a través de la Sede Electrónica de la AEAT. Será obligatorio a partir del 1 de julio de 2017 para 62.000 empresas: afectará a grandes compañías, a los acogidos al Registro de Devolución Mensual y a los inscritos en el Régimen Especial del Grupo de Entidades. Quedará voluntaria la opción de acogerse al mismo al resto de contribuyentes, aunque no cumplan los requisitos anteriores.
  • Con este cambio planteado, será obligatorio para los afectados el remitir los datos de las facturas emitidas y recibidas (no las facturas propiamente dichas) que deben hacerse constar en los libros registro. Una situación que implicará la llevanza de los libros registro de IVA a través de la página web de la Agencia Tributaria, donde esos libros se irán creando de manera progresiva con cada uno de los envíos del detalle de las operaciones realizadas.

Cómo será la nueva gestión electrónica del IVA

  • Con el Suministro Inmediato de Información (SII), llega un cambio importante respecto a la gestión actual: los registros de la facturación de las empresas, así como la declaración de otras operaciones se realizarán de forma telemática e inmediata en la sede electrónica de la AEAT.
  • Una obligación que afectará a cinco libros de registro de IVA: facturas expedidas, facturas recibidas, bienes de inversión, operaciones intracomunitarias, y libro de registro de importes en metálico.
  • Es decir, con el SII, se acerca el momento del registro o contabilización de las facturas al momento de la realización efectiva de la operación:
    1. Después de cada facturación, los contribuyentes tendrán que enviar a la Agencia Tributaria, en un máximo de 4 días hábiles, el detalle de las facturas emitidas y recibidas
    2. Para las autoliquidaciones mensuales, contarán con 10 días más de plazo. Por tanto, se amplía el plazo de presentación de la autoliquidación del IVA hasta el día 30 del mes siguiente al que finaliza el período de liquidación correspondiente
    3. No será necesario presentar los modelos 340 (libros registro), modelo 347 (operaciones con terceros), y modelo 390 (resumen anual)
    4. La AEAT recibirá toda esta información y, junto a la que conste en su base de datos, elaborará los datos fiscales del contribuyente, a efectos del IVA, facilitando así la declaración del impuesto
    5. La empresa tendrá que remitir la información incluyendo los elementos esenciales de la factura expedida o recibida. Estos son la fecha de emisión, el NIF, el importe de la operación, y, en el caso del registro de facturas recibidas, la cuota deducible. Además, se incluirán datos adicionales de la factura, como la pertenencia al sistema de caja, factura simplificada, regímenes especiales, etc.
  • En cualquier momento, los contribuyentes podrán acceder a la web de la Agencia Tributaria para consultar la información remitida por ellos mismos, además de aquella imputada a través de información de terceros que también hayan facilitado los registros de forma electrónica.
  • Con toda esta información y con este nuevo sistema, la Agencia Tributaria creará unos datos fiscales que el contribuyente podrá usar a la hora de presentar su declaración de IVA (lo que podríamos considerar como una especie de “borrador del IVA”).

Qué ventajas tiene para mi empresa

  • Reducción de cargas indirectas: habrá menos obligaciones formales ya que no será necesario presentar las declaraciones informativas correspondientes a los modelos 347 (información de terceros), 340 (operaciones en libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).
  • Comprobación más rápida: la Agencia Tributaria obtendrá la información de las operaciones prácticamente en tiempo real. Así, podrá anticipar la comprobación, agilizando el control y las devoluciones del impuesto. Además, cuando el cliente y el proveedor estén dentro de este sistema, la información de las operaciones entre ambos vendrá ya cruzada. Por otra parte, la disponibilidad de la información completa de los tickets permitirá controlar la facturación hecha mediante cajas registradoras.
  • Ahorro de tiempo: la empresa ya no tendrá que llevar un libro de registro con estos datos ya que, con este sistema, dicho libro registro se va formando en la Agencia Tributaria con la información proporcionada por el contribuyente.
  • Facilidad en el cumplimiento voluntario: en la sede electrónica de la AEAT, el contribuyente tendrá un libro de registro “declarado” y otro “contrastado” con los datos procedentes de terceros que también pertenezcan al colectivo de este sistema, o de la propia base de la Agencia Tributaria.
  • Disminución de los errores: los datos fiscales que tendrá la AEAT se usarán como herramienta de asistencia en la elaboración de la declaración, reduciendo errores y permitiendo una simplificación y una mayor seguridad jurídica. Así, se creará una especie de “borrador de IVA” que recibirán las empresas.

Cómo adaptar tu negocio al cambio

Si quieres ser previsor y que el nuevo Sistema Inmediato de Información (SII) no te coja de imprevisto a partir del 1 de julio, sigue estos 5 sencillos pasos:

  1. Comprueba si estás o no obligado a gestionar electrónicamente tus libros de registro del IVA. Si tienes dudas, puedes consultar con tu asesor profesional o con tu proveedor de software habitual. Además, puedes ver toda la normativa sobre el SII en esta novedad actualizada en nuestro apartado de Novedades Legales.
  2. Mantén tu contabilidad al día y empieza a registrar las facturas en un menor plazo de tiempo. Si quieres ser un “AS” de la facturación, puedes encontrar consejos de cómo lograrlo en esta guía de descarga gratuita.
  3. Fórmate con tiempo para conocer al detalle este novedoso sistema de gestión telemática del IVA de tu negocio
  4. Piensa en acogerte voluntariamente. Aunque no estés obligado, si lo haces, no tendrás que presentar algunos modelos como el 340, el 347 y el 390.
  5. Consulta con tu proveedor de software para averiguar si tu solución de contabilidad y/o facturación está adaptada al cambio. Tanto si las facturas se aprueban manualmente como si se hace a través de un workflow, será necesario disponer de un software de contabilidad y gestión de primera línea que facilite la gestión con la Agencia Tributaria.

¿Todavía tienes dudas?

Descubre las consultas más habituales sobre el denominado “IVA online” o nuevo Suministro Inmediato de Información (SII).

¿Qué es el Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)?

Un procedimiento más moderno para llevar los libros a través de la Sede Electrónica de la AEAT. También denominado “IVA online”, esta nueva situación implicará la llevanza de los libros de registro de IVA mediante la web de la Agencia Tributaria en la que los libros se irán creando de modo paulatino.

¿Cuándo entra en vigor el cambio y a que contribuyentes afecta?

Existe una primera fase en la que, a partir del 1 de julio de 2017, un total de 62.000 empresas estarán obligadas a adaptarse al Suministro Inmediato de Información.

Estarán afectadas grandes compañías, las empresas acogidas al Registro de Devolución Mensual y a los inscritos en el Régimen Especial del Grupo de Entidades del IVA.

¿Pueden las empresas acogerse de modo voluntario?

Sí. Existirá la opción de acogerse al sistema para aquellos contribuyentes que quieran beneficiarse de sus ventajas, aunque no cumplan los requisitos necesarios para estar obligados.

¿Qué nuevas obligaciones conlleva el Suministro Inmediato de Información?

La principal es que los registros de la facturación de las empresas, así como la declaración de otras operaciones, tendrán que realizarse de forma telemática e inmediata en la sede electrónica de la AEAT.

¿Cómo impacta el cambio en la gestión de mi negocio?

Tendrás que comprobar si estás o no obligado a gestionar electrónicamente tus libros de registro del IVA. En caso afirmativo, mantén tu contabilidad al día y ten siempre tus facturas bien registradas con un buen software de contabilidad. Además, será conveniente que te formes con tiempo para conocer al detalle este nuevo sistema de gestión telemática del IVA.

¿Cuáles son las ventajas para mi empresa?

Tendrás menos obligaciones formales ya que no será necesario presentar los modelos 347, 340 y 390. La comprobación de los datos será más rápida, ya que la Agencia Tributaria obtendrá la información en tiempo real. Ahorrarás tiempo ya que no tendrás que llegar un libro de registro con tus datos, ya que este se irá formando en la AEAT con la información que el contribuyente le irá proporcionando. Además, habrá menos errores ya que con estos datos fiscales la AEAT creará una especie de “borrador de IVA” que recibirán las empresas.

"Como compañía de software y servicios referente en novedades legales para autónomos, pymes, y asesorías y despachos profesionales, Sage trabaja continuamente para garantizar todos los cambios normativos en sus soluciones. Sage está participando junto a la AEAT en el diseño y desarrollo que conllevará la nueva normativa del “IVA online” o Suministro Inmediato de Información (SII). Al mismo tiempo, siendo empresa “piloto”, le permite trasladar esta experiencia y confianza a sus soluciones"

Ronald Lozano
Product Manager Legal, Sage

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