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TPV

Términos del Diccionario Empresarial

TPV

Se trata de las iniciales de Terminal Punto de Venta. Con este nombre se designa tanto el hardware como el software desarrollado para gestionar la venta al público en un comercio e incluye desde la impresión de un ticket hasta los cambios en el inventario (stock).

Un TPV eficaz sirve para organizar y optimizar todas las tareas relacionadas con el proceso de venta. Sería el equivalente de las antiguas cajas registradoras, con unas funciones, obviamente muchísimo más extensas que las que tenían aquellas. El TPV es una herramienta ampliamente utilizada en las empresas, especialmente PYMES, puesto que les ayuda en su gestión diaria.

Respecto a sus componentes:

Hardware: Generalmente son ordenadores adaptados al punto de venta de las PYMES para hacer más rápidas las operaciones de compra. Cuenta con los siguientes elementos: pantalla (táctil en muchos casos), la CPU, un teclado, una impresora de tickets y un lector de códigos de barras y de banda magnética (para leer tarjetas bancarias). Además puede contar con elementos específicos relacionados con el comercio o empresa de que se trate, así como del sector de actividad de la PYME. Así, por ejemplo, el hardware de las TPVs de las farmacias cuenta además con un lector de tarjetas de chip para la identificación en la receta electrónica.

Software: es el programa de gestión con el que trabaja la empresa para gestionar todo el acto comercial, incluyendo el inventario. Los hay de carácter general o específicos de un sector. Este tipo de software suele ofrecer capacidades de gestión integrales relacionados con los productos con el que comercie la empresa, los clientes e incluso los vendedores existentes en la empresa y la contabilidad. Así, se incluyen funciones como el arqueo de caja, las facturas, los albaranes, los tickets de venta, gestión de pagos y cobros, inventario por lotes, localización en almacén, fechas de caducidad etc.

El TPV es por tanto una herramienta indispensable para la gestión diaria de empresas de carácter comercial, casi todas ellas englobadas en el concepto PYME, permitiendo ahorrar tiempo y dinero y logrando que el trabajo se realice de una manera más eficaz.