La tienda oficial de Sage en España

  • Software para controlar tu contabilidad y facturación, calcular nóminas o gestionar tu comercio. Cursos de formación con Certificación Oficial.
Ir a la tienda Sage
Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Tasa

La Ley General Tributaria, en su artículo 2.2, letra a), define las tasas como "los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado".

Se trata, por tanto, de una contribución económica que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado. La tasa no es un impuesto, sino el pago realizado por la utilización de un servicio. Las tasas se pagan por los ciudadanos como consecuencia de la realización de una actuación administrativa que les beneficia individualmente, pero que están obligados a solicitar o recibir, como la recogida de basuras, la expedición del DNI... Otra característica de la tasa es que existe una retribución por su pago, es decir, se paga la tasa y a cambio se recibe un servicio, una contraprestación, algo que no sucede en los impuestos o las contribuciones, que además de ser obligatorio pagarlos, no existe ninguna contraprestación especial.

Características de las tasas:

  • El Estado cobra un precio por un bien o servicio ofrecido.
  • El precio pagado por el ciudadano al Estado guarda relación directa con los beneficios derivados del bien o servicio ofrecido.
  • El particular tiene la opción de adquirir o no el bien o servicio.
  • El precio cubre los gastos de funcionamiento y las previsiones para amortización y crecimiento de la inversión.
  • Ocasionalmente, caben criterios distributivos (ejemplo: tarifas diferenciales).

Por otra parte, existe otra definición, no fiscal, de tasa. Hablamos de tasa cuando nos referimos a una relación entre dos magnitudes. Es decir, un coeficiente que muestra la relación entre una cantidad y la frecuencia de un fenómeno. Así, la tasa permite expresar la existencia de una situación que puede ser medida o calculada de modo directo. Algunos ejemplos son la tasa de desempleo o la tasa de interés. .

Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados