La tienda oficial de Sage en España

  • Software para controlar tu contabilidad y facturación, calcular nóminas o gestionar tu comercio. Cursos de formación con Certificación Oficial.
Ir a la tienda Sage
Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Sujeto pasivo

El sujeto pasivo es la persona física o jurídica sobre la que recaen las obligaciones tributarias, bien como responsable último del impuesto o como contribuyente. Se trata del deudor frente Hacienda por haber generado el hecho económico por el que se ve obligado al pago del impuesto según la ley.

Pese a que en muchas ocasiones coincide, no se debe confundir con contribuyente. El contribuyente es la persona, física o jurídica, llamada a soportar la carga del impuesto, por ser el titular de la capacidad económica que da lugar al supuesto de sujeción al tributo. Es quien debe cumplir las obligaciones legales y soportar la carga económica del mismo.

En el caso del IRPF, por ejemplo, el sujeto pasivo es la persona o empresa que debe pagar dicho tributo, que es la misma que ha realizado un hecho generados cuales el de obtener ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio o poseer un patrimonio. En este caso, contribuyente y sujeto pasivo coinciden.

En el caso del IVA el consumidor adquiere unos productos que llevan incluido en el precio un porcentaje de IVA, de tal manera que contribuye con la compra de esos bienes porque ha pagado un IVA Es por tanto un contribuyente. Pero el consumidor final no ha de ingresar a Hacienda ese dinero porque se lo ha dado a la empresa a la que le ha comprado el producto, que es quien hace las labores de recaudador. Esa empresa será quien deberá ingresarlo en Hacienda. Se trata, por lo tanto, de un sujeto pasivo.

El sujeto pasivo es uno de los elementos del tributo, toda vez que cuando se crea un tributo, naturalmente es necesario definir quien es el sujeto pasivo, quien es el que queda obligado a pagar dicho impuesto, al igual que se debe definir el hecho generador del impuesto, ya que si hay sujeto pasivo y no hay hecho generador, el sujeto pasivo no tendrá obligación alguna de pagar el tributo.

Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados