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Presupuestos anuales

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Presupuestos anuales

Un presupuesto anual es un plan operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un año los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios. También se define como un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros las operaciones y recursos que forman parte de una empresa en un periodo de tiempo de un año, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia. Al decir integrador nos referimos a que toma en consideración todas las áreas y actividades de la empresa.

Un presupuesto bien hecho estará dirigido a que cada una de las áreas de la empresa contribuya a la consecución del objetivo global. Al definir el presupuesto anual como un plan coordinador, queremos decir que los planes para varios de los departamentos de la empresa han de ser preparados conjuntamente y en armonía.

Expresándolo de una manera muy sencilla, podemos decir que elaborar un presupuesto anual (para una empresa) no es sino planear las operaciones de la empresa a lo largo de un período de un año. Obviamente, un presupuesto es una estimación. Cuanto mejor esté confeccionado el presupuesto, menor será la desviación de éste con respecto a la realidad. Es muy importante proceder de manera continua a la evaluación del presupuesto según vaya pasando el tiempo. Esto nos permite ver si nuestro presupuesto anual, nuestras predicciones o planes de futuro se van cumpliendo. En caso de que no sea así, este análisis nos permite detectar áreas o líneas que están fallando y proceder a los reajustes necesarios.

Uno de los objetivos más importantes del presupuesto es determinar los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible. Sin embargo, no es suficiente con planificar los ingresos y gastos del año, sino que la empresa debe planear de igual manera los recursos necesarios para realizar sus planes de operación. Diversas herramientas de software y programas de gestión pueden ser una ayuda muy útil para la elaboración de unos presupuestos.

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