Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Obsolescencia

La obsolescencia es la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado. Se puede definir también como la disminución de la vida útil de un bien de consumo o de capital, debido a un cambio económico o al avance tecnológico.

Existen diversos factores que generan la obsolescencia de un dispositivo o una tecnología. La causa más común de obsolescencia es el desarrollo de nuevos sistemas o tecnologías que ofrecen un rendimiento superior o mejorado.

La obsolescencia es un concepto más económico que tecnológico: un bien puede estar en perfectas condiciones y prestar sus servicios sin inconvenientes, pero será considerado obsoleto si existen ya bienes de producción de mayor rendimiento.

La obsolescencia se debe distinguir de la depreciación, que consiste en el deterioro físico del bien por su uso o paso del tiempo.

Por otra parte, en ocasiones, la obsolescencia puede ser una estrategia del fabricante. Así, tenemos tres tipos de obsolescencia:

  • Obsolescencia planificada. Es cuando al fabricar o crear un bien, se estudia el tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución sin que el consumidor pierda confianza en la marca.
  • Obsolescencia percibida. Cuando se crea un producto con una apariencia y más adelante se vende el mismo producto cambiando solo el diseño del mismo.
  • Obsolescencia de especulación. Cuando el producto se comercializa incompleto o de menores prestaciones a bajo precio con el propósito de afianzarse en el mercado ofreciendo con posterioridad el producto mejorado.
Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados