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Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Nube

Del inglés Cloud Computing. Es modelo de negocio en el que se prestan servicios de almacenamiento, acceso y uso de recursos informáticos esencialmente radicados en la red, en los que el concepto de canal es un mero instrumento. Según el el NIST (National Institute of Standards and Technology de EE.UU) “Cloud Computing es un modelo para permitir el acceso adecuado y bajo demanda a un conjunto de recursos de cómputo configurables (p.e. redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente provistos y puestos a disposición del cliente con un mínimo esfuerzo de gestión y de interacción con el proveedor del servicio”.

Además, el NIST señala cinco características esenciales para que un servicio pueda ser considerado como Cloud Computing:

1. Autoservicio bajo demanda. Un cliente puede unilateralmente aprovisionarse de capacidades de cómputo (tales como uso de un servidor, almacenamiento en red, etc.) de acuerdo a sus necesidades, de forma automática y sin precisar de la interacción “humana” con el proveedor del servicio.

2. Recursos comunes. Los recursos del proveedor son puestos en común para dar servicio a múltiples clientes usando un modelo de infraestructuras compartidas con diferentes recursos físicos o virtuales asignados dinámicamente y reasignados de acuerdo a la demanda del cliente. El cliente no tiene control ni conocimiento de la ubicación exacta de los recursos aprovisionados.

3. Elasticidad rápida. Las capacidades pueden ser provistas rápida y elásticamente, y en algunos casos automáticamente, de forma que el cliente tiene la visión de tener acceso a recursos ilimitados que puede comprar en cualquier cantidad y en cualquier momento.

4. Servicio medible. El uso de los recursos es monitorizado, controlado y medido. De esta forma, la información del servicio utilizado es clara tanto por el consumidor como para el proveedor.

5. Acceso por red (Internet): las capacidades de computo están disponibles en la red y son accesibles mediante mecanismos estándares que promueven su uso por dispositivos variados (equipos de sobre mesa, PDAs, móviles, etc.).

Ventajas del cloud computing:

  • Bajo coste: Productos gratuitos o pagos mensuales fijos por utilización, sin costes adicionales. No requiere inversión en infraestructuras.
  • Evita tener que preocuparse por poseer una gran capacidad física de almacenamiento en nuestras oficinas.
  • Información a tiempo real.
  • Posibilidad de compartir información sin dispositivos ni conectores
  • Acceso cuando quiera y donde quiera, sólo con una conexión a Internet.

Existen tres tipos básicos de servicios que constituyen el modelo de negocio del cloud computing:

1. Infraestructura como servicio (IaaS). Ofrecer al cliente espacio de almacenamiento o capacidad de procesamiento en sus servidores. Así el usuario tendrá a su disposición “un disco duro de capacidad ilimitada” y un procesador de rendimiento casi infinito, solo restringido a su capacidad económica de contratación del servicio. Este servicio se basa en el acceso al uso de hardware radicado en la nube.

2. Plataforma como servicio (PaaS). Poner a disposición de los usuarios herramientas para la realización de desarrollos informáticos, de manera que aquellos pueden construir sus aplicaciones o piezas de software sin necesidad de adquirir e implantar en sus ordenadores locales dichas herramientas.

3. Software como servicio (SaaS). Aplicaciones finales, productos terminados que ofrecen servicios concretos para los que fueron desarrollados. Utilización por parte del usuario final de los servicios ofrecidos por dichas aplicaciones, situadas en los servidores del proveedor cloud.

Por otra parte, también podemos clasificar las nubes o cloud computing en función del grado de privacidad que posean. Así tenemos nubes públicas, en las que los usuarios acceden a los servicios de manera compartida sin control sobre la ubicación de la información; nubes privadas y nubes híbridas, en las que parte del servicio se puede ofrecer de manera privada y otra parte de manera compartida.

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