La tienda oficial de Sage en España

  • Software para controlar tu contabilidad y facturación, calcular nóminas o gestionar tu comercio. Cursos de formación con Certificación Oficial.
Ir a la tienda Sage
Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Modelo de negocio

Es cómo una empresa crea, desarrolla y captura valor. El modelo de negocio es una visión, un conjunto de todo lo que es tu negocio. Es algo más que la planificación que hace una empresa para determinar cómo va a generar ingresos. El modelo de negocio debe incluir desde la oferta de productos y servicios, el cliente al que va dirigido la oferta, cómo se va a vender, con qué recursos financieros y humanos se cuenta... El modelo de negocio no es sino es una herramienta previa al plan de negocio que permite definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, de qué manera lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. Pero el modelo de negocio habla no sólo de cómo ganar dinero sino también de quiénes son tus clientes, de cómo vas a llegar a ellos, qué cosas tienes que hacer para entregarles tu propuesta de valor, qué es lo que te hace único, qué estructura de costes tienes, etc.

A la hora de establecer el modelo de negocio es importante que la persona en cuestión analice en profundidad la empresa y dé respuesta a una serie de preguntas. Las preguntas clave que cualquier negocio debe saber responder son: ¿quién es mi cliente?, ¿qué estoy ofreciendo al mercado?, ¿cómo lo voy a ofrecer?, ¿qué mecánica tiene mi negocio para hacer beneficios? y ¿cómo lo voy a hacer sostenible en el tiempo? Por otra parte, es importante establecer si existe o no competencia en ese servicio o producto que piensa ofrecer, qué es lo que le hace diferente del resto de rivales empresariales, cómo va conseguir clientes, cómo se producirá el crecimiento y cómo se va a ganar el dinero.

Según Alexander Osterwalder, creador del Modelo Canvas la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica. El modelo Canvas se basa en una representación gráfica en la que la propuesta de valor (la idea, el producto o servicio), está colocada en el centro del lienzo. Esa propuesta de valor ha de llegar a una serie de clientes (colocados a la derecha en el gráfico), con los que habrá que establecer una serie de relaciones. Y para hacer llegar esa propuesta de valor a los clientes, hay que hacerlo a través de unos canales. Eso sería de puertas hacia fuera. De puertas hacia dentro (a la izquierda en el lienzo), se encuentra las actividades y los recursos clave, es decir, lo que obligatoriamente hay que hacer y lo que es crítico dentro del modelo de negocio, y los socios clave con los que se va a trabajar. Y por último, y no menos importante que los otros siete elementos, la estructura de costes y las líneas de ingresos de tu negocio.

Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados