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Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Marketing viral

Se entiende por marketing viral aquel que se basa en la transmisión de la pieza publicitaria a través de Internet de manera rápida y exponencial gracias a su distribución vía correo electrónico o redes sociales. Se asocia a la idea de cómo se trasmite un virus informático o físico. También se denomina buzz marketing.

El objetivo fundamental es crear un reconocimiento de marca, que permita conocerla más de cerca y crear opiniones en torno a ella, intentando obviamente que sean positivas, pero corriendo el riesgo de que también puedan ser negativas. Un aspecto importante del marketing viral es la expansión de contenidos a través del boca a boca, que lo hace popular y multiplica los efectos de la campaña en la audiencia, llegando a ella rápidamente.

El marketing viral puede ser claramente percibido o encubierto. Un ejemplo de marketing encubierto se basa en campañas originales o creativas que atrapan al usuario y de las que la firma termina beneficiada de alguna manera. Al final, se descubre que la marca está detrás de ello, pero si es lo suficientemente original y creativo, no tiene por qué recibir una reacción adversa por parte de la audiencia, sino todo lo contrario en función de la adecuación del mensaje a su audiencia.

El marketing viral permite alcanzar una audiencia elevada e internacional por un coste muy bajo en relación a otros medios.

Existen diversas maneras de hacer campañas virales. Algunas de ellas:

  • Campaña que anima a invitar a otros usuarios (del tipo “entra en la web y vótame”).
  • Las que fomentan el pensamiento de una mentalidad más original al compartirlo. Un ejemplo sería las campañas de cáncer de mama que se han realizado en los últimos años y que invitan a publicar en las redes sociales mensajes ambiguos para despertar el interés del usuario. En 2010, las mujeres debían indicar el mensaje "Me gusta en", seguido del lugar donde dejan su bolso.
  • Fans: con la creación de páginas web de fans, y fanpages en redes sociales. Así se dispone de un lugar en el que hablar sobre la marca y que acudan a ella solo los interesados, pudiendo beneficiarse de promociones o noticias en primicia.
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