La tienda oficial de Sage en España

  • Software para controlar tu contabilidad y facturación, calcular nóminas o gestionar tu comercio. Cursos de formación con Certificación Oficial.
Ir a la tienda Sage
Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Libro Diario

Libro de contabilidad en el que se reflejan las actividades económicas y financieras de la empresa diariamente, mediante apuntes contables, que se denominan asientos. Registra así, de forma cronológica, todas las transacciones económicas que realiza la empresa.

Según el artículo 28 del Código de Comercio, el libro Diario “registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Será válida, sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por periodos no superiores al mes, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate.”

El objeto de este libro es reunir en él todas las operaciones realizadas por la empresa para después trasladarlas al Libro Mayor y recogerlas de manera sintética en los estados contables al final del ejercicio.

Todos los asientos contables registrados en el Libro Diario se realizan cumpliendo el principio fundamental de la partida doble, de tal manera que el activo es igual a la suma del pasivo y el patrimonio neto. De igual modo, en el Libro Diario las sumas de las anotaciones realizadas en el debe siempre han de ser iguales a las del haber.

Es importante destacar que la tenencia de este libro de contabilidad es obligatoria y que además ha de ser legalizado. Esto quiere decir que han de ser presentados en el registro mercantil provincial correspondiente al domicilio social del interesado. Actualmente este trámite se puede realizar de manera telemática a través del site del Colegio de Registradores y será necesario disponer de una firma electrónica que permita el envío telemático de documentos. De hecho, según la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, esa presentación telemática es de carácter obligatorio, si bien se ha suspendido la aplicación de la instrucción hasta que recaiga sentencia del litigio principal por parte de la Sala de lo Contencioso del TSJ Madrid.

Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados