La tienda oficial de Sage en España

  • Software para controlar tu contabilidad y facturación, calcular nóminas o gestionar tu comercio. Cursos de formación con Certificación Oficial.
Ir a la tienda Sage
Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Ingresos

Son aquellos flujos que configuran el componente positivo del resultado económico-patrimonial, producidos a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia del incremento de los activos o de la disminución de las obligaciones que implican un incremento del patrimonio neto. Expresado en otras palabras, un ingreso es una recuperación voluntaria y deseada de activo, es decir, un incremento de los recursos económicos. Se derivan de las transacciones realizadas por la empresa que dan lugar a alteraciones positivas en el patrimonio neto de la misma.

El Plan General de Contabilidad define los ingresos como: “Incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, a los socios o propietarios, en su condición de tales”. Contablemente, y también, según el Plan General de Contabilidad, el reconocimiento del ingreso el proceso por el que se incorporan a la cuenta de pérdidas y ganancias o al Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, los diferentes elementos de las cuentas anuales, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro relativas a cada uno de ellos.

El Plan General de Contabilidad estipula la existencia de dos tipos de ingresos: los procedentes de la venta de bienes y los originados por la prestación de servicios. Para poder contabilizar los procedentes de la venta de bienes, es necesario que se cumplan una serie de requisitos:

  • Que la empresa haya transferido al comprador los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad de los bienes, con independencia de su transmisión jurídica.
  • Que la empresa ni mantenga la gestión ni retenga el control de los bienes vendidos.
  • Que el importe de la operación se valore con fiabilidad.
  • Que sea probable que la empresa reciba los beneficios o rendimientos económicos de la operación.
  • Que los costes incurridos en la operación puedan ser medidos también con fiabilidad.

En el caso de los ingresos procedentes de la prestación de servicios, las condiciones a cumplir para que se puedan reconocer son:

  • Que puedan valorarse con fiabilidad.
  • Que sea probable que la empresa reciba los beneficios de la operación.
  • Que el grado de realización de la prestación pueda se valorado con fiabilidad.
  • Que los costes incurridos y los que faltan por incurrir puedan ser también valorados con fiabilidad.

Es importante recordar que las aportaciones de los propietarios en ningún caso suponen un ingreso, aunque sí un incremento patrimonial. Los socios las realizan con la finalidad de cubrir pérdidas de ejercicios anteriores o de engrosar los recursos con los que cuenta la empresa con el objeto de financiar nuevas inversiones o expansionarse.

Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados