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Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

inbound Marketing

Marketing de atracción que entiende aquellas técnicas de marketing que se centran en aumentar la relación y confianza con el cliente en lugar de centrarse únicamente en la promoción y venta de los productos y servicios de una empresa.

El objetivo final del inbound marketing es atraer a los clientes potenciales de un modo no agresivo, fidelizar a los usuarios y, en definitiva, crear un canal de captación propio para cada empresa. Busca, por tanto, incrementar el número de visitantes que registra una determinada página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads (es decir, registros o cupones con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa).

El concepto de inbound marketing fue acuñado en el 2006 por la empresa estadounidense de software HubSpot. El término surgía alrededor de una metodología centrada en la creación y publicación en Internet de contenidos de calidad con el objetivo de generar un proceso de atracción de usuarios orientado a generar nuevo negocio para las empresas.

El inbound marketing se compone de tres elementos:

  • Contenido de interés. Es la base para llevar a cabo las acciones posteriores.
  • Atracción de tráfico a nuestra página web o blog. Técnicas de marketing online combinadas para obtener muchas visitas en la web (posicionamiento SEO, entre otras técnicas). Posteriormente se trata de captar los datos personales de los internautas que acceden a nuestra web.
  • Automatización del marketing. Educar y acompañar al internauta mediante diversas interacciones automáticas basadas en su perfil y en su comportamiento a lo largo de su proceso de compra hasta que adopten (o no) la decisión de compra.

Como ya se ha comentado, el posicionamiento en buscadores (SEO) es una estrategia o una técnica de inbound marketing. Pero no es la única. La generación de contenidos y la participación en redes sociales son otras dos estrategias muy relevantes de este tipo de marketing. La combinación de estrategias de inbound y outboud marketing puede dar resultados bastante provechosos para una marca.

Hasta ahora hemos centrado todo el inbound marketing en el canal online, pero también existen estrategias de inbound marketing para el canal offline. Entre ellas, tenemos la generación de contenidos en soportes no digitales (libros, papers, folletos) y la presencia activa en los canales offline donde se mueve el negocio, como pueden ser centros comerciales y otros lugares donde los clientes del sector tienen presencia.

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