La tienda oficial de Sage en España

  • Software para controlar tu contabilidad y facturación, calcular nóminas o gestionar tu comercio. Cursos de formación con Certificación Oficial.
Ir a la tienda Sage
Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

IBAN (International Bank Account Number)

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

IBAN (International Bank Account Number)

Es el acrónimo de Internacional Bank Account Number. Es un código que sirve para identificar a una cuenta bancaria dentro de la SEPA o Zona Única de Pagos en Euros. El IBAN es un estándar creado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios (ECBS, norma EBS204) con el objetivo de facilitar la identificación homogénea de las cuentas bancarias a todos los países. Este código asegura la transmisión correcta de los datos y reduce las posibilidades de intervención manual. Por tanto contribuye a evitar los costes y las demoras asociadas a la transmisión incorrecta o insuficiente de los datos relativos a las cuentas bancarias.

El IBAN (estándar ISO 13616) consta de un máximo de 34 caracteres alfanuméricos, en función del país. En el caso de España la longitud es de veinticuatro caracteres. De ellos, los dos primeros son el código del país (ES en el caso de España) y los dos siguientes el código de control. Los restantes son el número de cuenta bancaria, los cuales varían entre países, siendo para España los veinte dígitos que identifican al Código Cuenta Cliente (CCC).

IBAN

Fuente: Deutsche Bank

El IBAN se presenta en dos formatos diferentes:

  • Formato electrónico: La presentación del IBAN se realiza con todos los dígitos seguidos, sin espacios de separación.
  • Formato impreso: Es la misma que en formato electrónico, salvo que las iniciales “IBAN” preceden al IBAN y van seguidas de un espacio y se divide en grupos de cuatro caracteres separados por un espacio.

EJEMPLO:

CCC 9000 0001 21 0123456789

IBAN (electrónico) ES0690000001210123456789

IBAN (impreso) IBAN ES06 9000 0001 2101 2345 6789

El IBAN se utiliza conjuntamente con el Código de Identificación Bancaria (BIC) para conseguir una mayor seguridad y rapidez en las transacciones financieras internacionales

Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados