La tienda oficial de Sage en España

  • Software para controlar tu contabilidad y facturación, calcular nóminas o gestionar tu comercio. Cursos de formación con Certificación Oficial.
Ir a la tienda Sage
Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Gastos

El Plan General Contable define los gastos como: “Decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios, en su condición de tales”.

Un gasto es un consumo voluntario de activo a cambio de una contraprestación. Si el consumo fuera involuntario y sin contraprestación estaríamos hablando de pérdida. Se trata, por tanto, de flujos que configuran el componente negativo del resultado económico-patrimonial producidos a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.

No se debe confundir gasto con pago, que es un concepto de tesorería. Los gastos deben imputarse a las cuentas anuales del ejercicio al que se refieran con independencia de la fecha de su pago. Tampoco debe confundirse con el de compra, dado que el gasto será aquella parte de la compra (valor monetario de los factores adquiridos en el exterior) consumida por la empresa. La diferencia (la parte de la compra no consumida o aplicada en el ejercicio económico) se denomina inversión.

Los gastos que se imputan a la cuenta de resultados están recogidos en el grupo 6 Compras y Gastos del Plan de cuentas del Plan General Contable en los siguientes subgrupos.

  • Compras: Recoge el importe de todas las compras realizadas por la empresa para desarrollar su actividad. Aquí se incluyen también los descuentos por pronto pago, y las devoluciones de compras.
  • Variación de existencias.
  • Servicios exteriores: se trata de gastos del tipo de luz agua, teléfono, profesionales independientes, seguro, etc.
  • Tributos: son los gastos de impuestos y tasas, tales como el impuesto sobre sociedades, Impuesto sobre bienes Inmuebles, etc.
  • Gastos de personal: retribuciones al personal y cuotas a la seguridad social.
  • Otros gastos de gestión.
  • Gastos financieros: son por ejemplo intereses de deudas.
  • Pérdidas procedentes de activos no corrientes y gastos excepcionales: pérdidas por la venta de elementos de inmovilizado intangible, material, inversiones inmobiliarias así como gastos excepcionales.
  • Dotaciones para amortizaciones: gasto por la pérdida de valor sistemática e irreversible de los elementos del activo no corriente, como consecuencia del uso, transcurso del tiempo y obsolescencia tecnológica.
  • Pérdidas por deterioro y otras dotaciones: pérdidas de carácter reversible de determinados efectos del activo, como consecuencia de que el valor de mercado es inferior al coste histórico de los mismos.

Puedes descargarte un ebook sobre Cómo controlar los gastos

Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados