La tienda oficial de Sage en España

  • Software para controlar tu contabilidad y facturación, calcular nóminas o gestionar tu comercio. Cursos de formación con Certificación Oficial.
Ir a la tienda Sage
Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Fecha de cierre

La fecha de cierre es la última fecha correspondiente a un período contable. Dicho período puede ser o no igual al ejercicio contable cuya duración, actualmente, es coincidente con el año natural.

Todas las empresas han de realizar el cierre de su contabilidad para determinar el resultado contable y patrimonial del ejercicio económico. Lo más habitual es que el ejercicio económico de la empresa se inicie el 1 de enero y concluya el 31 de diciembre. Los administradores tienen un plazo de tres meses para formular las cuentas. Por ello, el cierre de la contabilidad se realiza habitualmente entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente.

Existe también un plazo para legalizar los libros contables, que es de 4 meses a partir de la fecha de cierre del ejercicio (usualmente hasta el 30 de abril) y un plazo para celebrar Junta General y aprobar las cuentas anuales (seis meses desde el fin del ejercicio, normalmente 30 de junio). Una vez aprobadas las cuentas, hay que proceder al depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil, para lo cual se cuenta con el mes siguiente a la celebración de la Junta General.

Hay que recordar que el cierre contable es el proceso que consiste en cancelar las cuentas de resultados y trasladar esos registros a las cuentas de balance respectivas. Este cierre permite conocer el resultado económico del periodo y cuantificar las ganancias o las pérdidas.

El cierre contable consiste en los siguientes procesos:

  • Regularización de la cuentas de gastos e ingresos para obtener el resultado del ejercicio.
  • Regularización de las cuentas de patrimonio neto.
  • Cierre de todas las cuentas con saldo para que el mismo quede a cero.

En esta entrada se pueden ver más en detalle los pasos a realizar para efectuar el cierre contable.

Para controlar todos tus procesos contables puedes utilizar una solución contable como Sage ContaPlus Flex.

Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados