La tienda oficial de Sage en España

  • Software para controlar tu contabilidad y facturación, calcular nóminas o gestionar tu comercio. Cursos de formación con Certificación Oficial.
Ir a la tienda Sage
Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Ejercicio contable

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Ejercicio contable

El ejercicio contable es el período en el que se mide la situación financiera y económica de una empresa. También se define como el período de tiempo comprendido entre dos balances anuales sucesivos. Es, por tanto el período contable en el que se divide la vida de la empresa.

Normalmente coincide con el ejercicio económico establecido por la empresa para determinar el resultado. Se trata, generalmente, de un ciclo de un año que es frecuente que coincida con el año natural, si bien eso no es obligatorio y lo escoge cada empresa. Así, es frecuente que algunas empresas tengan como ejercicio contable el período correspondiente al curso escolar, por ejemplo. La fecha de fin de ejercicio usualmente corresponde al punto más bajo de actividad de la empresa en todo el año. Fiscalmente será siempre de un año excepto el año de constitución y el de disolución. Si se cambia, hay que comunicarlo a Hacienda.

Toda actividad realizada dentro del ejercicio contable es registrada en los libros de contabilidad de la empresa (Mayor Contable, Libro Diario), que permiten hacer los balances al final de éste. Con los balances acabados se cierran las cuentas del ejercicio pasado para abrir uno nuevo.

En los ejercicios contables se realizan siempre una serie de operaciones similares, agrupadas en distintas fases o etapas. Generalmente, dentro de un ciclo contable, establecemos tres etapas:

  • Apertura: Al comenzar la actividad, la empresa abre su año contable y comienza a realizar operaciones económicas que se recogen en los libros contables.
  • Movimiento: Registro de las transacciones.
  • Cierre: Al finalizar un periodo contable, se procede a cerrar las cuentas para determinar el resultado económico del ejercicio.

Si quiere conocer más detalles sobre la contabilidad, aquí tiene una sencilla guía con ideas y consejos para ser el mejor experto en la materia. 

Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados