La tienda oficial de Sage en España

  • Software para controlar tu contabilidad y facturación, calcular nóminas o gestionar tu comercio. Cursos de formación con Certificación Oficial.
Ir a la tienda Sage
Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.



Doble imposición

Se habla de doble imposición cuando sobre un mismo hecho imponible inciden, en un mismo período impositivo, varios impuestos diferentes.

Se distinguen dos categorías dentro: la doble imposición económica y la doble imposición jurídica. La primera se produce por la tributación sobre una misma renta por impuestos de carácter similar pero en personas distintas. EJEMPLO: beneficio obtenido por una sociedad, que primero se gravará por el Impuesto de Sociedades y, posteriormente, cuando se transmita el dividendo, el mismo tributará en el impuesto que corresponda al socio.

Por otro lado, la doble imposición jurídica se produce en los casos en que se grava un mismo sujeto pasivo por una misma renta por impuestos similares. Dentro de la jurídica está la doble imposición internacional. Ladoble imposición internacional es una situación que se produce cuando un mismo hecho imponible que afecta a una misma persona es gravado en dos países diferentes en el mismo ejercicio fiscal. Dicho de otra manera. Se puede dar una situación en la que haya un acto, una obtención de renta, que pueda ser susceptible de pagar impuestos por parte de una misma persona, física o jurídica, en dos países distintos en el mismo año fiscal. Para evitar que se pague dos veces por ese mismo hecho, los países firman acuerdos internacionales que explican en qué país de los dos hay que tributar por ese hecho.

Los convenios para evitar la doble imposición se centran en evitar la doble imposición jurídica. Para que ésta se produzca, es necesario que se cumplan las siguientes cuatro condiciones:

  • La renta ha de quedar gravada por impuestos comparables.
  • La doble imposición la soporta el mismo contribuyente.
  • Ha de recaer sobre la misma renta.
  • Se ha de producir en el mismo periodo impositivo.



Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados