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Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

DAFO

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una metodología simple que facilita la toma de decisiones estratégicas. Se basa en la construcción de una matriz que permite analizar las características internas (Debilidades y Fortalezas) y la situación externa (Amenazas y Oportunidades).

Sirve para establecer por tanto dos campos de análisis, el análisis externo y el interno.

1. Análisis externo.

En el análisis externo de la empresa se identifican los factores externos claves para nuestra empresa, como pueden ser nuevas conductas de clientes, competencia, cambios del mercado, variables tecnológicas, etc. Se debe tener un especial cuidado puesto que son variables no controlables por la empresa pero que influyen directamente en su desarrollo. Abarca diversas áreas, como son el mercado (definir el público objetivo y sus características tamaño y segmento de mercado, evolución de la demanda, deseos del consumidor), el sector (tendencias, empresas, fabricantes, proveedores...), la competencia y el entorno (factores como los económicos, políticos, legales, sociológicos, tecnológicos, etc.). Este análisis interno se subdivide en dos partes:

  • Oportunidades: representan una posibilidad de mejora de la empresa. Las oportunidades son factores positivos y con posibilidad de ser explotados por parte de la empresa.
  • Amenazas: pueden poner en peligro la supervivencia de la empresa o en menor medida afectar a nuestra cuota de mercado. Si identificamos una amenaza con suficiente antelación podremos evitarla o convertirla en oportunidad.

2. Análisis interno

Aquí se determinan factores internos claves para la empresa. Así, incluye el estudio de marketing (gama de productos, imagen, posicionamiento, cuota en el mercado, precios, etc.) financiación (recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez), organización, personal, etc. Se trata de realizar una autoevaluación, buscando los puntos fuertes y los puntos débiles de la empresa.

  • Fortalezas: Son todas aquellas capacidades y recursos con los que cuenta la empresa para explotar oportunidades y conseguir construir ventajas competitivas.
  • Debilidades: Son aquellos puntos de los que la empresa carece, en los que se es inferior a la competencia o simplemente de aquellos en los que se puede mejorar.

Una vez terminado el análisis DAFO se trata de aprovechar los puntos fuertes para sacar el máximo partido a las oportunidades que ofrece el mercado, y de reducir las amenazas detectadas, corrigiendo o eliminando los puntos débiles.

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