La tienda oficial de Sage en España

  • Software para controlar tu contabilidad y facturación, calcular nóminas o gestionar tu comercio. Cursos de formación con Certificación Oficial.
Ir a la tienda Sage
Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Contabilidad de costes

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Contabilidad de costes

La contabilidad de costes es una rama de la contabilidad que analiza cómo se distribuyen los costes y los ingresos que genera una empresa. Se define también como una parte de la contabilidad de gestión que supone un sistema de información contable destinado a cubrir las necesidades de la dirección acerca de la gestión empresarial. Se trata, en definitiva, de un sistema de información que capta, mide y representa el flujo interno de valores dentro de la empresa, para evaluar la eficiencia y la eficacia de la gestión.

Originalmente la contabilidad de costes implicaba exclusivamente el estudio de la estructura de costes en las empresas industriales. Por eso, inicialmente se le denominaba contabilidad industrial. Más adelante, ha evolucionado junto con las empresas a un sistema que informa sobre la eficiencia de cada centro de responsabilidad, con especial atención a los centros donde tiene lugar el ciclo de explotación. También se la denomina contabilidad interna o analítica, para diferenciarla de la contabilidad financiera o externa.

Su principal finalidad es la de suministrar a la organización información relevante para la toma de decisiones empresariales. Aporta, fundamentalmente, información de carácter interno. La información se presentará de manera detallada, periódica y escalonada, a través de la Cuenta de Explotación Funcional y de estadísticas de costes, así como de informes puntuales sobre cuestiones concretas.

La contabilidad de costes aporta información sobre, por ejemplo, cuánto le cuesta a una empresa fabricar cada uno de los tipos de sus productos. Explicita, además, qué parte de ese coste corresponde a mano de obra, qué parte a materia prima, etc. También permite saber el margen que obtiene la empresa de cada tipo de producto, su rentabilidad, etc. Por otra parte, da información sobre la manera en que se distribuyen los gastos de la empresa entre los diversos departamentos.

Toda esta información es sumamente útil para la empresa, puesto que le permite valorar las existencias de productos en curso y terminados, detectar servicios, productos o clientes en los que pierde dinero e incluso fijar los precios de venta conociendo que margen obtiene en cada producto.

Como se puede imaginar, la contabilidad de costes implica unos volúmenes muy grandes de información, que difícilmente se pueden procesar si no es con programas informáticos. Así, existen herramientas de software específico para poder analizar de forma detallada toda esa información referida a los costes.

Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados