Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Cash Management

El cash management es el conjunto de medidas estratégicas y organizativas que afectan a los flujos monetarios y a los resultados financieros de una empresa. Se define como la optimización de los gastos e ingresos financieros relativos a la colocación de excedentes y la obtención de fondos ajenos, minimizando los riesgos y dotando a la empresa de un grado de liquidez y endeudamiento adecuado. Es, en definitiva, la gestión de los recursos financieros (tesorería) disponibles para la empresa, en la operatividad de las funciones normales de la empresa de cobro, pago y negociación con los bancos.

La idea de cash management es más amplia que el concepto de gestión de tesorería. La gestión de tesorería se debe entender como la gestión de la liquidez inmediata, constatable en caja o en cuentas con entidades de depósito y financiación. Frente a ella, el cash management es un concepto más amplio, que la abarca, y, además incluye la vertiente financiera de la gestión de ventas y cobros de clientes, y de la gestión de compras y pagos a proveedores.

Algunas de las tareas que implica el cash management son:

  • Análisis de los circuitos de flujos monetarios de la empresa.
  • Análisis de los medios de cobro y pago utilizados en dichos circuitos.
  • Administración de los saldos de tesorería.
  • Análisis y seguimiento constante de las condiciones del mercado financiero, tanto activas como pasivas.
  • Planificación y control de la liquidez de la empresa a través del plan de tesorería permanente y la revisión de su desarrollo.
  • Optimización de los resultados financieros provenientes de la gestión de la tesorería
Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados