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Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Casación

Es una herramienta que se suele utilizar para asociar aquellas operaciones en las que de una factura aparecen varios apuntes, como cobros o pagos de la misma. Puede ser necesario que dicha operación origine la necesidad de conocer en un momento determinado el saldo que queda pendiente, el cual no puede obtenerse del saldo de la subcuenta porque ésta puede incorporar diversas partidas (facturas). Esto se soluciona con la herramienta de casación.

El proceso de casación es especialmente útil para controlar la situación en la que se encuentran los pagos de las facturas, tanto de clientes como de proveedores. En esta operación se asocian los apuntes que recogen los pagos o cobros de dichas facturas de compraventa con los apuntes que recogen los pagos o cobros de dicha factura.

Casar consiste en realizar una primera marca (origen) sobre un apunte contable y otra o varias (partida o destino) sobre otros apuntes que tengan relación con el primero. Así, por ejemplo, puede marcarse como origen la subcuenta de un cliente en una venta y como partidas la misma subcuenta en cada uno de los cobros correspondientes a dicha factura.

Pese a que aparentemente es una operación algo complicada y tediosa, las soluciones de software de contabilidad la llevan integrada mediante botones fáciles de emplear.

En el vídeo se puede ver un ejemplo de cómo realizar una operación de casación.

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