Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Caja chica

La caja chica se define como un fondo de una cantidad determinada del cual se extraen los fondos para los gastos de pequeñas cuantía. También se le denomina caja menor.

En toda empresa (pública o privada) se asignan recursos dinerarios para afrontar los gastos diarios no previstos en el presupuesto habitual. Se trata, de esta manera, de afrontar situaciones cotidianas urgentes que, precisamente por su carácter de inmediatez, no pueden seguir los trámites habituales de autorización de gastos. Además, se trata de operaciones de poca cuantía que deben resolverse rápidamente para lograr agilidad en la gestión y evitar perjuicios mayores. En general los fondos disponibles en Caja Chica son reducidos. Cada institución determinará su monto máximo.

Dentro de este tipo de operaciones podemos poner ejemplos, como el pago de fotocopias, el envío de documentación urgente, reposición urgente de material de oficina, etc. Se trata de situaciones que requieren una resolución inmediata y pago en efectivo.

Generalmente hay una persona que es el responsable del manejo de la Caja Chica. Este encargado ha de exigir los comprobantes de gastos, que se han de justificar y registrarse, para hacer una rendición mensual de cuentas. Estos gastos se pueden descontar del total de ingresos, como cualquier otro gasto, especialmente con fines tributarios. Es posible, además que esos fondos de caja Chica, puedan ser objeto de control, por lo cual se recomienda llevar un adecuado control de los gastos y un registro sistematizado.

Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados