La tienda oficial de Sage en España

  • Software para controlar tu contabilidad y facturación, calcular nóminas o gestionar tu comercio. Cursos de formación con Certificación Oficial.
Ir a la tienda Sage
Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Caja

La caja es la cuenta contable que refleja el saldo de efectivo de la empresa. Es una cuenta del activo donde se contabiliza, junto con la cuenta de Bancos, la tesorería de la empresa.

El concepto de caja en el ámbito contable se aplica para referirse a la parte de la cuenta donde se registran las entradas de dinero en efectivo o por cheques o en valores representativos de sumas dinerarias, y los egresos (gastos, salidas) también de dinero efectivo o de cheques. Tiene por finalidad ordenar las entradas y salidas de dinero.

Las cuentas de Caja y Bancos son cuentas con el mismo funcionamiento. La única diferencia entre ellas es que en la cuenta de Caja se registra el dinero que está físicamente en la empresa (por ejemplo, en la caja fuerte). Por contra, en la cuenta de Bancos se lleva el registro contable del dinero que la empresa tiene ingresado en los bancos (cuentas corrientes, depósitos, etc.).

Son cuentas que siempre van en el Activo y cuyo saldo será positivo o como mucho cero, pero nunca negativo (una empresa no puede tener en su caja fuerte -1000 euros).

El Libro de Caja es un libro auxiliar aunque obligatorio. Se trata es un registro contable que muestra la liquidez de una empresa, es decir, la disponibilidad que tiene la empresa de efectivo en el tiempo. Esa liquidez se acredita con los debidos comprobantes que justifican el ingreso o el egreso. En la parte izquierda del Libro de Caja se encuentra la columna titulada “Debe”, donde se registran los ingresos y cobros efectivos o por cheque, mientras a la derecha, en el “Haber” van las salidas de dinero por pagos o gastos, más los cheques emitidos, consignando además la cuenta de la que salieron los fondos o a la que ingresaron. Cada cuadro se completa con el mes y el año de la transacción que figuran en la parte superior del cuadro correspondiente. La cuenta “Caja” se acredita cuando un pago es efectuado, y se debita la cuenta cuando se produce la recepción del dinero efectivo o en cheque. Cada mes las operaciones de este libro auxiliar se trasladan a un libro principal, llamado “Diario”.

Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados