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Banca electrónica

Términos del Diccionario Empresarial

Banca electrónica

También se denomina banca por Internet o banca online. Es un servicio telemático prestado por las entidades financieras que tiene como misión permitir a sus clientes realizar operaciones y transacciones con sus productos de forma autónoma, independiente, segura y rápida. También se puede definir como una especialización de la banca a domicilio que permite al cliente de una entidad financiera realizar operaciones, por medio de procedimientos informáticos, sin necesidad de desplazarse a la sucursal.

Los productos y servicios ofrecidos a través de la banca electrónica se pueden agrupar en dos tipos:

1. Servicios de información. Consulta de saldos y movimientos de las cuentas, tarjetas, información sobre préstamos y operaciones bancarias… Además las entidades ofrecen otra información más genérica, como el acceso a los mercados financieros a tiempo real, productos y servicios ofrecidos por el banco, etc.

2. Servicios operativos. Transferencias y traspasos entre cuentas, solicitud de apertura, domiciliación de recibos, petición de talonarios, suscripción de fondos de inversión, planes de pensiones, petición de tarjetas de crédito, compra-venta de valores, solicitud de moneda extranjera, el envío y recepción de los ficheros o cuadernos de gestión, etc.

Las principales ventajas de la banca online son la comodidad y el ahorro en comisiones y tarifas. Por contra, el principal inconveniente es la posibilidad de sufrir un fraude. Sin embargo, las entidades han desarrollado nuevas fórmulas de combinación de claves y una serie de recomendaciones para que minimizar este riesgo.

Los programas de gestión de las empresas o ERP están perfectamente preparados para integrar la gestión del negocio con la banca electrónica aprovechando la conexión a Internet.

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