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Balance de comprobación

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Balance de comprobación

Un balance de comprobación (o balance de comprobación de sumas y saldos) es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista o extracto de los saldos o del total de los débitos y del total de los créditos. De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero y las operaciones realizadas en el periodo.

El objetivo final de este balance es comprobar que no existen asientos descuadrados en la contabilidad La revisión de las fichas de Mayor, una a una, junto con el balance de comprobación nos da la garantía de que todo está en orden.

En el balance de comprobación se reflejan todas las cuentas del Libro Mayor y se indica, para cada una de ellas y en la columna correspondiente, la suma de todas las anotaciones que tienen tanto en el Debe como en el Haber. Por tanto, agrupa los saldos de todas las cuentas que hayan funcionado durante el periodo considerado.

El artículo 28 del Código de Comercio señala que: "Al menos trimestralmente se transcribirán (al libro de inventarios y cuentas anuales) con sumas y saldos los balances de comprobación".

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