Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Balance Banco Empresa

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Balance Banco Empresa

Se trata de una herramienta de negociación que permite cuantificar la rentabilidad o beneficio obtenido por el banco en relación con la empresa. Esta herramienta sirve para comparar el margen que obtiene cada una de las entidades financieras con las que trabaja una empresa y ayuda a mantener bajo control los costes financieros y servicios bancarios.

Se mide en términos relativos. La rentabilidad bancaria se debe calcular a partir de la división de dos conceptos: ingresos que el banco obtiene en el período analizado como resultado de la relación con la empresa (incluyendo tanto el negocio directo como el indirecto), y el crédito neto medio concedido por financiaciones de todo tipo en el período de análisis. Así, hay que tener en cuenta los gastos (consecuentes a los créditos, descubiertos, préstamos…); los ingresos financieros (rentabilidades de depósitos, imposiciones a plazo fijo, etc.); los gastos por comisiones y servicios varios; y por último el denominado float, que es el beneficio que obtiene el banco por la disposición de uno o varios días de fondos del cliente que todavía no le han sido abonados en valor o que le han sido cargados pero todavía no abonados al acreedor. El margen del banco proviene de la colocación de esos fondos en el interbancario.

Teniendo en cuenta todo ello, podemos calcular un ratio que nos da el índice de rentabilidad de cada entidad financiera. Este ratio permite comparar las condiciones de las entidades financieras y así negociar de una manera más objetivo y equilibrar las rentabilidades obtenidas por las distintas entidades con nosotros. Si son muy diferentes, la entidad con menor rentabilidad nos subirá la oferta de las próximas operaciones. Es por esto que debemos equilibrar los tipos, comisiones y compensaciones en función del peso que tiene el crédito de cada entidad financiera en el global de las entidades con las que trabajamos. Es muy útil para medir la gestión bancaria y financiera.

La mejor manera de calcular este ratio es por medio de la utilización de un software de gestión de tesorería.

Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados