Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

B2C (Business-to-Consumer)

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

B2C (Business-to-Consumer)

Es un término en inglés Business-to-Consumer por el que se denominan así las empresas que enfocan sus productos y servicios al cliente/consumidor final, en contraposición a las B2B o Business-to-Business, las empresas que proveen de productos y servicios a otras empresas.

Se refiere a un modelo de negocio de comercio directo. Pese a que este modelo, el de la venta directa del productor al cliente ya existía, la llegada de Internet y el comercio online ha facilitado mucho la venta directa por parte del propio productor, sin intermediarios entre él y el consumidor final, lo que ha permitido la proliferación de este sistema frente al B2B (Business to Business). Aquí podemos ver algunos datos del crecimiento del comercio electrónico y del B2C en España.

La principal ventaja del B2C cara al consumidor es que en teoría permite obtener unos precios más bajos. Sin embargo, muchos productos, por sus propias características, son difícilmente adaptables a este sistema B2C, y del mismo modo muchos consumidores son reacios a usarlo. El principal inconveniente es precisamente la falta de personalización de la venta online, y la dificultad de “ver” y “tocar” el producto que se desea comprar. La empresa, con una solución B2C puede atraer a nueva clientela. Gracias a la creación de tiendas online, que permiten el comercio directo con el cliente final, puede ampliar geográficamente su mercado e incluso establecer mejoras en la gestión de compras y en el proceso de ventas.

Es importante saber que desde 2015 ha habido cambios en 2015, en la tributación del IVA de los servicios prestados por vía electrónica. El cambio afecta a las operaciones de servicios por vía electrónica B2C; es decir, aquellas operaciones en las que el destinatario final es un consumidor. Lo más importante es el cambio en el criterio de localización por el que el lugar de prestación del servicio pasa a ser en lugar donde se encuentre el consumidor final.

Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados