Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Asiento contable

Anotación o registro realizado con la finalidad de reflejar un hecho económico. Se entiende por hecho económico cualquier operación que afecte a la empresa desde el punto de vista económico o financiero, en definitiva que modifique su situación patrimonial. Si el hecho económico no afecta al patrimonio cualitativa o cuantitativamente, no será recogido por la contabilidad y no se realiza asiento contable. Un hecho económico se convierte en hecho contable cuando se formula el correspondiente asiento.

El artículo 25 del Código de Comercio, afirma que “Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las Leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario.”

El sistema para realizar los asientos contables se basa en el concepto de partida doble. En cada hecho contable registrado intervienen al menos dos partes. Básicamente tiene en cuenta tanto el origen como el destino. Por ejemplo, si se ingresa dinero en un banco (destino) hay que tener en cuenta el origen de ese dinero.

Todo asiento contable ha de llevar incorporado al menos el número de asiento, la fecha de la operación, explicación de la operación realizada y denominación de las cuentas a las que afecta.

Los asientos contables se pueden clasificar por su forma:

  • Asientos simples o sencillos. Son aquellos registros que afectan únicamente dos cuentas, una del debe y la otra del haber.
  • Asientos compuestos o dobles. Son aquellas anotaciones donde intervienen más de dos cuentas. Así, podemos tener asientos compuestos por una cuenta deudora y varias acreedoras, por varias cuentas deudoras y una acreedora o por varias cuentas deudoras y varias cuentas acreedoras.

 

También se pueden clasificar por su fondo:

  • Asientos de apertura. Anotaciones contables cuyo objetivo es abrir los registros en una gestión. Se realizan únicamente al inicio de actividades de una empresa. A partir de ellos se prepara el balance de apertura.
  • Asientos de ejercicio. Su fin es reflejar todas y cada una de las transacciones diarias de una empresa.
  • Asientos de ajuste. Aquellos que incorporan operaciones pendientes o disposiciones contables y legales.
  • Asientos de cierre. Su finalidad es cerrar todas las cuentas que hayan tenido movimiento durante una gestión. Solo se realizan al cierre de cada gestión.
  • Asientos de reapertura. Reabren los registros al reiniciar una gestión.

 

Para la realización de los asientos contables existen herramientas informáticas que facilitan mucho la labor. Estas herramientas pueden ser más o menos complejas, tener más o menos utilidades en función de nuestras necesidades.

Buscar otro término
Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados