La tienda oficial de Sage en España

  • Software para controlar tu contabilidad y facturación, calcular nóminas o gestionar tu comercio. Cursos de formación con Certificación Oficial.
Ir a la tienda Sage
Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Asesoría fiscal

Bajo el epígrafe de Asesoría Fiscal se incluye todo aquel asesoramiento en la gestión del ámbito fiscal y tributario, tanto de personas físicas como jurídicas.

Aunque las competencias de la asesoría fiscal son amplias y diversas, suele conllevar el asesoramiento y planificación fiscal en todas sus vertientes, por lo que, en la mayoría de las ocasiones, son estos expertos los encargados de la confección y presentación telemática de declaraciones fiscales de sus clientes. Asimismo, tienen potestad para realizar las altas, bajas y modificaciones de obligaciones censales y de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y realizan los recursos y gestiones que sean necesarios ante la Agencia Tributaria.

La gestión y tramitación de los impuestos indirectos (como el IVA o sobre transmisiones patrimoniales) así como la planificación y liquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) e impuesto sobre el patrimonio son otras de las áreas de conocimiento y especialización de las asesorías fiscales, quienes también prestan servicios de asesoramiento en inversiones del capital inmobiliario y mobiliario, así como la planificación y liquidación del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Estas entidades también son especialistas a la hora de ofrecer un asesoramiento y gestión fiscal a las empresas o personas jurídicas. Bajo su competencia, se realizan tareas tan diversas como una correcta planificación fiscal, se preparan ante inspecciones y representaciones fiscales y son las encargadas de realizar trámites como recursos y reclamaciones.

Las asesorías fiscales también se encargan de solicitar ingresos indebidos y revisan y confeccionan todo lo relativo a los tributos locales, IBI, IVTM, Plusvalías, IAE, ICIO… Como especialistas en impuestos y fiscalidad, también revisan y confeccionan impuestos especiales, llevan a cabo las declaraciones Intrastat y pueden, tanto fraccionar y aplazar los pagos como llevar a cabo el procedimiento de apremio por deudas fiscales y de la Seguridad Social.

Según datos del Observatorio del Despacho 2014, la fiscalidad es uno de los servicios más demandados por los clientes a sus asesorías y despachos. En esta infografía, puedes conocer más al respecto.

Buscar otro término

Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados