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Libro Blanco de Cret@

Cret@ (Control de Recaudación por Trabajador) es la forma en que la Tesorería General de la Seguridad Social denomina a un nuevo proyecto que cambiará el sistema de cotización de las empresas: se crea un nuevo Sistema de Liquidación Directa para simplificar el cumplimiento de las obligaciones sociales, facilitando la liquidación y el cálculo de las cuotas sociales de cada trabajador. 

El nuevo método de cotización Cret@ sustituirá al actual envío de los ficheros FAN y será similar a los borradores del IRPF que la AEAT envía a los contribuyentes. 

Se simplificará el trámite de cotización y pago de los seguros sociales de los trabajadores, automatizando el procedimiento. Mientras que en el sistema actual, el envío de la información de las cotizaciones se realiza por parte de las empresas y despachos profesionales a la Tesorería General de Seguridad Social y posteriormente la TGSS envía la cantidad resultante de la liquidación facilitada, en el nuevo Sistema Cret@ es la TGSS la que envía la información de las cotizaciones según los datos de los que dispone, de manera similar a los borradores de la AEAT. SE pasa a modelo de facturación por trabajador.

Las empresas y despachos profesionales verificarán que la información sea correcta y sólo deberán confirmarla para que se efectúe el pago correspondiente.


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