Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

7 poderes del perfecto multitasker



Según estudios de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), hacer varias tareas a la vez en el trabajo (o el conocido multitasking) resulta ineficaz en la mayoría de las ocasiones. Y es que, lejos de creer que se puede aumentar la eficiencia, casi siempre supone una reducción de la productividad que, según estudios de las universidades de Stanford y Harvard, puede conllevar un coste para la economía de todo el mundo de 450.000 millones de dólares anuales.

¿Está tu empresa preparada para mejorar el rendimiento de empleados multitarea o multitasking?

Aun así, no paramos de ver en los anuncios de empleo que, hoy en día, la capacidad de un profesional para trabajar en varias tareas a la vez está muy valorada por las compañías. En muchas ocasiones, es hasta un requisito imprescindible. Y es que está claro que la intensidad y la sobrecarga cognitiva o las interrupciones en las tareas pueden hacer caer la concentración, al convertirse en una fuente que genera estrés y dificulta la creatividad. Pero no siempre es así. Según otras corrientes de expertos, la influencia en el rendimiento depende muchas veces del tipo de multitareas o multitasking que hacemos. Esta multitarea será menos efectiva cuando comparten modalidad, es decir no es lo mismo hablar y escuchar al mismo tiempo (que es poco efectivo), que escuchar una información y completar un informe (dos tareas fáciles de realizar de modo simultáneo).

Otra variable a tener en cuenta es el tipo de empresa ya que, en organizaciones flexibles, el multitasking puede llevar a mejorar el rendimiento de sus empleados. En empresas más abiertas e innovadoras, es más fácil mejorar la productividad que en aquellas más tradicionales. Un punto no menos importante es el tipo de trabajador. Hay personas muy buenas haciendo dos o más tareas a la vez, los súper multitaskers cuya característica principal es que suman de manera más eficiente dos regiones de su corteza cerebral en comparación con otras personas. Lejos de estos datos científicos, también está comprobado que los nativos digitales, los llamados millennials (trabajadores de entre 18-34 años) cuentan con competencias técnicas, sociales y digitales que les hacen destacar por su capacidad multitarea. Y no solo para trabajar. También tienen una gran capacidad de aprendizaje para desarrollar nuevas competencias, anticiparse y adaptarse a los cambios, y ser flexibles.

Y es este modelo de trabajador el que está empezando a demandarse en el nuevo escenario laboral, por lo que se antoja necesario que las empresas sean capaces de crear condiciones de trabajo para que estas multitareas se lleven a cabo en un contexto de trabajo productivo y de calidad.

Por lo que, cualquier departamento de Recursos Humanos o Capital Humano deberá tener en cuenta estos 7 puntos para ayudar a sus empleados a convertirse en el perfecto multitasker:


  • Crear una súper-cultura de empresa que fomente la consecución de resultados con premios, celebraciones, etc. Es la base de empleados comprometidos y centrados en sus proyectos.
  • Conseguir que estén súper-organizados. El perfecto multitasker y su manager dividen cada proceso en tantas tareas como sea posible, ordenándolas, separándolas y controlándolas una a una.
  • Ayudarles a que dominen sus tareas, que sepan qué pasos hay que dar en cada proyecto, que cada manager lo explique con detalle para que lo automaticen.
  • Darles herramientas súper-tecnológicas, herramientas digitales para el ámbito profesional que les permita colaborar y estar en contacto entre colegas en todo momento.
  • Formar súper-equipos que estén compuestos de gente experta en áreas complementarias. La suma hace la fuerza.
  • Hacer que cuenten con súper-espacios, con guaridas secretas que les ayuden a concentrarse cuando lo necesiten con cierto grado de intimidad.
  • Mantenerles siempre al día con herramientas para estar súper-actualizados sobre la empresa en todo momento.

Descubre más en esta infografía. Puedes descargarla en formato PDF y compartirla en tus canales sociales.

Infografía

7 poderes del perfecto multitasker

Descarga la infografía en PDF



Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados