Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

4 maneras de allanar tu camino hacia el éxito



Según un estudio de la Fundación BBVA realizado en 2016, en nuestro país se crean muchas empresas, pero su baja supervivencia y reducido tamaño condiciona en gran medida la productividad de estos negocios. Y es en este punto de la supervivencia donde hay que poner mayor empeño, para reducir la elevada “mortalidad” que padecen los nuevos proyectos empresariales en sus primeros años de vida (sobre todo las microempresas). Según datos del mismo estudio, el 61% de los proyectos de estas empresas no llega a los cinco años.

Uno de los principales obstáculos es que la mayoría carecen de los recursos humanos y financieros adecuados para alcanzar tamaños que les permitan aprovechar economías de escala. Y es que, contratar personal se antoja complicado cuando un negocio no tiene apenas ni para cubrir gastos. Y, sin “manos” para trabajar la mayoría no llegan a alcanzar esa productividad deseada.

Y es que ser productivo no es nada fácil, ya que lograr un equilibro entre lo que se invierte (recursos) y los beneficios (dinero) se convierte a veces en una “pesadilla” para los pequeños empresarios. Pero, aún con todo ello, hay que confiar en que una empresa puede sobrevivir y alcanzar ese objetivo que te indicará el estado de tu empresa y la calidad de tu gestión.

Para ello, es importante establecer una estrategia basada en algunas recomendaciones: incorporar las nuevas tecnologías para adaptarse a los cambios y mantenerse vigente en el tiempo; seguir muy de cerca a la competencia para saber cómo es su posicionamiento en el mercado; tener un capital humano a la altura de la empresa con empleados en formación continua; mantener a los trabajadores motivados y con una actitud positiva frente a las tareas diarias y a su trabajo; no dejar a un lado la planificación, algo fundamental para llevar a cabo una buena gestión directiva; gestionar el tiempo de modo adecuado priorizando tareas en función del tiempo; manejar bien la comunicación estratégica tanto interna como externa; y diversificar los mercados cruzando fronteras que seguro son favorables para el negocio.

Pero, incluso si confías en que serás de los que sobrevivirás, es importante que entiendas los motivos por los que tantas empresas fracasan. Así podrás evitarlos.


  • Sigue de cerca a tus competidores, no creas que están parados. Ellos también están tratando de crecer, a menudo a tu costa.
  • Encuentra los recursos adecuados. Vigila atentamente tus cifras controlando tus gastos-ingresos (tesorería).
  • El cambio es arriesgado pero inevitable. Haz un plan de negocio detallado, pero ten disposición a adoptar nuevas ideas que te diferencien en el mercado.
  • Sé SMART a medida que te expandes. Haz que los tres departamentos de un negocio típico (ventas-marketing, finanzas y administración-operaciones) encajen con tus objetivos.

Descubre más en esta infografía. Puedes descargarla en formato PDF y compartirla en tus canales sociales.

Infografía

4 maneras de allanar tu camino hacia el éxito

Descarga la infografía en PDF



Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados