Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Los 10 trabajos más estresantes de 2017



Según el diccionario, la palabra estrés proviene del inglés “stress”, definido como la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos (a veces graves). Y el estrés en el trabajo o estrés laboral es un tipo de estrés, cada vez más extendido, en el que la creciente presión en las empresas puede llegar a provocar saturación mental e incluso física del trabajador. Y todo ello, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a la salud del empleado, sino también a la de su entorno laboral y familiar más cercano.

Irritarse con facilidad por cualquier cosa, no confiar en tus cualidades, sentirse nervioso e incómodo constantemente, ser incapaz de tomar decisiones…Si últimamente notas éstos y otros cambios no es una buena noticia: podrías estar sufriendo de estrés laboral.

Pero, ¿cuál es su origen? ¿Cuáles son los motivos de este aumento de estrés en el entorno laboral? Según la prestigiosa consultora norteamericana CareerCast, este elevado nivel de tensión procede de muchos sitios. La alta competitividad de los puestos de trabajo, la necesidad de viajar o trabajar fuera de tu ciudad natal, la presión de los jefes en los plazos de entrega, el querer lograr una promoción y/o aumento de sueldo, el sector de la empresa (si es privado o público, si se trabaja de cara al cliente…), amenazas de los responsables o compañeros, el miedo a perder el puesto de trabajo y/o riesgos asociados para la propia vida, son algunas de las razones.

Lejos de ser algo sin solución, existen varias pautas que puedes seguir para combatirlo. Antes de ir al trabajo, no olvides calcular bien tu tiempo ya que el levantarte tarde e ir contra-reloj para llegar a la oficina es uno de los principales causantes de un “ataque de nervios”. También es recomendable repasar tus tareas del día. Haz un análisis rápido asegurándote de que puedes cubrir todas las responsabilidades de ese día.

Ya en el trabajo puedes planear tus tareas estableciendo prioridades según tus responsabilidades. No olvides dejar un tiempo para pensar para que, cuando te sientas ahogado por todo lo que tienes que hacer, puedas parar y reorganizarte. Y toma un descanso de vez en cuando para reunirte con algún compañero o distraerte, aunque sea 5 minutos.

Ranking de los trabajos más estresantes de 2017

Según la OMS, el estrés es una “epidemia mundial” que ya afecta a casi el 60% de las personas empleadas en España. En esta infografía, encontrarás un listado con los trabajos más y menos afortunados para que sepas si tu trabajo te está volviendo “loco”.

Entre los más estresantes, los primeros puestos del ranking los ocupan profesiones como militar en activo, bombero o piloto aéreo. Lo cierran actividades como presentador de radio o TV y taxista. En el polo opuesto, los menos estresantes son los profesionales del sector peluquería o técnic@s de ecografías.

Además, te mostramos algunos consejos para aprender a gestionar tu estrés:


  • Identifica la raíz del problema
  • Sé realista, conoce tus límites
  • Busca soluciones de modo proactivo
  • Fuera aplazamientos, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
  • Adiós al café (o, al menos, redúcelo algo…)
  • Duerme tus horas (cada uno necesitamos un descanso diferente)
  • Desconecta cuando toca

El estrés laboral puede suponer un auténtico problema para tu empresa y tus empleados. Una buena gestión y una organización adecuada del trabajo son la mejor forma de prevenirlo. Organiza tu trabajo con una solución de gestión laboral, nóminas y recursos humanos para que puedas simplificar tus tareas y prestar más atención a lo que los trabajadores necesitan.

Descubre más en esta infografía. Puedes descargarla en formato PDF y compartirla en tus canales sociales.

 

Infografía

Los 10 trabajos más estresantes de 2017

Descarga la infografía en PDF