Legal

Novedades legales y operativas del Sistema RED del último mes

¿A qué afecta?

A la normativa legal relacionada con la Seguridad Social publicada desde el 27/12/2014 y otros aspectos organizativos relacionados con el Sistema RED

¿A quién afecta?

A los usuarios del sistema RED.

¿Cómo afecta?

En general es un resumen de la normativa publicada o incidencias o aspectos organizativos del Sistema RED ya comentados en Novedades Legales anteriores, no obstante hay algunos aspectos nuevos que merece la pena comentar:

¿Aspectos nuevos?
​​La Ley 35/2014 que modifica el texto refundido de la Ley de SS en materia de Mutuas de Accidentes de trabajo y Enfermedad Profesional y en relación al nombre de las Mutuas (Art. 69) establece que incluirá la expresión «Mutua Colaboradora con la Seguridad Social», seguida del número con el que haya sido inscrita.
Instrucciones relativas a la cotización por la recuperación de la Paga Extra del mes de diciembre de 2012.

  • Cuando el trabajador continúa cotizando por la base de mayo 2010 el importe de la paga abonada no se debe cotizar porque ya lo estaba
  • Cuando el trabajador cotiza por una base superior a la de mayo 2010 el importe de paga extra abonada debe cotizar prorrateándose durante 2015

Bonificación por la contratación de beneficiarios del SNGJ. A partir de febrero ya se pueden recuperar estas reducciones directamente en los archivos FAN
Adaptación del nuevo Sistema de Liquidación Directa en el Sistema RED Internet. El servicio puede quedar interrumpido del 1 al 9 de febrero ​Otros aspectos ya comunicados en Novedades Legales anteriores.
1. Sistema de Liquidación directa.

  • Se ha publicado la Ley 34/2014 de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas y un Boletín Especial de Noticias RED 2015/1 que la resume y presenta las características del nuevo sistema.
  • El procedimiento de resolución de incidencias en situaciones especiales para Red Directo y Sistema de Liquidación Directa comunicado en el Boletín de Noticias RED 2014/09 ya funciona normalmente.

2. Salario mínimo interprofesional. Comunica su publicación y valores.
3. Ley 35/2014 que modifica el texto refundido de la Ley de SS en materia de Mutuas de Accidentes de trabajo y Enfermedad Profesional. Se destacan los aspectos relacionados con los convenios de colaboración, aplicación de los plazos de vigencia de los convenios de colaboración y el Cese de actividad de los autónomos
4. Novedades relacionadas con la Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Destaca los siguientes aspectos:

  • Se mantienen las medidas de apoyo a la prolongación del período de actividad de los contratos fijos discontinuos en los sectores del turismo y comercio vinculados a la hostelería.
  • Integración de los registradores de la propiedad en el Régimen Especial de los Trabajadores autónomos.
  • Modificación del cálculo de la Prestación de IT de los trabajadores a Tiempo Parcial contenido en la Disposición Adicional séptima del Texto Refundido de la SS.

5. Se prorroga hasta el 31/3/2015 la reducción de la cotización a la SS por contratación indefinida prevista en el RDL 3/2014. (Tarifa Plana)
6. Mejora de la Seguridad de las páginas de la sede electrónica

¿Cuándo afecta?

A partir de su publicación.